Tania Libertad Trovadiccion

Tania Libertad
Trovadicción
1989
NGS – Sony Music

01 Terezinha.
02 Basta y sobra.
03 El primer amor.
04 No lo van a impedir.
05 Canciones y momentos.
06 Trovadicción.
07 Ojalá.
08 Tu boca una nube blanca.
09 Veinte caballos.
10 Por la vida y por la paz.
11 Sabado corto.

Hablar de Tania Libertad es hablar de quien orgullosamente ha representado al Perú por todo el mundo incluyendo dentro de su reportorio de trova, arias de opera, boleros y homenajes a la musica tropical y ranchera a la musica autoctona de su país en especial a sus raices negras heredadas de la epoca colonial de América.

Dentro de lo que me ha tocado conocer, el primer contacto con la musica de esta inteprete fue a traves de sus discos de Boleros que se editaron durante la decada de los 80’s en México y que en su momento fue un exito comercial que se podria decir no esperado, pero que fue definito para hacer de México su segundo hogar.

Después de esos discos de boleros, Tania abandona Polygram (hoy Universal Music) y graba su primer disco para la compañía mexicana NGS (Nuestro Gran Sueño), que iniciaba operaciones y tenia dentro de su elenco a Guadalupe Pineda, y era distribuido por Discos y Cintas Melody (hoy Fonovisa, y convertida en una filial de Univision Records – Universal Music).

El primer disco que en su momento hizo para NGS es Trovadicción, en la cual regresa a la trova latinoamericana e interpretando temas de conocidos autores de esta corriente y el canto nuevo: Chico Buarque, Marcial Alejandro (El Fandango Aqui con Eugenia León), Amaury Perez, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Julio Rivarola. Recuerdo bien que en su momento se promocionó el tema El Primer Amor a dueto con Pablo Milanes, y eso me motivo a comprar el disco en su versión de cassette y fue como conocí sus demas temas que a bien me dejaron un buen sabor de boca: Veinte Caballos, Sabado Corto, El Primer Amor, No lo van a impedir, Ojala, Basta y Sobra… bueno practicamente todas fuero de mi agrado. Con el tiempo el cassetito se fue deteriorando y bueno … hasta hace poco tuve la oportunidad de conseguir el CD con una portada que no corresponde a edición original. Si alguien tiene la portada aunque sea del LP original envienla y la posteamos en este sitio.

Aclaro que esta edición corresponde a la hecha por Sony Music en el 2001.

Al momento de que al desaparecer discos NGS (donde tambien grabo un disco más de boleros y otro dedicado a Alfonsina y el Mar) Tania pasa a formar parte del elenco de discos CBS (hoy Sony Music) y se trae consigo el catálogo de esa compañía y arranca una etapa muy fructifera y llena de exitos, pero como la Nana Goya, esa ya es otra historia.

Este es uno de los discos que más he disfrutado, y de los pocos que hacen pensar… no todo es sintetizador y coros vacios de Paulina Rubio.

Un abrazo.